domingo, 2 de noviembre de 2014

JAFFNA O EL FIN DEL MUNDO: 2 NOV 14 By Cris

     Amanece en Anuradhapura lloviendo, y es que no hemos comentado nada hasta la fecha, pero parece que tras el tsunami del 2004 (según nos cuenta Manoj) la estación de lluvias que estaba limitada a  Marzo-Abril  y Julio-Agosto ahora se extiende a 6 meses no definidos en el calendario. 
Tras un desayuno elaborado solo para nosotros nos ponemos en marcha a nuestro nuevo destino: Jaffna. 


     El norte de la isla no es muy visitado por los turistas y menos aún por viajeros españoles debido a ser una zona que estaba en guerra hasta el pasado año 2002, pero nosotros como somos unos intrépidos, decidimos ir a conocer esta parte recóndita de la isla. Para ello, a pesar de estar solo a unos 170 km, decidimos salir prontito y que bueno porque le decimos a Manoj que debemos hacer una parada técnica en un cajero para sacar dinerillo. 

     Así que al llegar a Vavuniya nos paramos y vamos directos al ATM más cercano...primera prueba...error....no me deja sacar dinero ¿me habré equivocado de pin?, prueba Efrén y error...no le deja sacar dinero.... Decidimos ir al cajero de al lado...y pasa lo mismo...decido cambiar de tarjeta para no bloquear la primera...y error...lo intenta él con otra...y tampoco...Como tenemos que sacar dinero...sí o sí...nos desplazamos calle abajo a un tercer cajero y está cerrado...así que como en la rotonda nos pareció ver otro banco, decidimos hacer ya la última prueba y de no poder sacar dinero ....íbamos a tener problemas...y tachán...a la cuarta va la vencida...ahí pudimos sacar dinero con una de las tarjetas...ahora ya podíamos seguir nuestro camino sin más paradas...


     (La verdad es que es bastante curioso que al salir de este banco tan moderno que nos permite sacar dinero y todo, nos encontremos con los siguientes traseuntes...)


     Bueno...eso creíamos...hasta que de repente nos cortan la carretera...unos militares intercambian unas palabras con Manoj y nos hacen parar a la izquierda, le pregunto a Manoj si hay algún problema y me dice que no, que solo van a comprobar su licencia. Baja del coche y al minuto nos piden los pasaportes, los chicos tienen que bajar de la furgo porque los tienen en la maleta, se los entregamos y nos hacen bajar...esto empieza a pintar cuanto menos raro... nos dicen de acompañarles y como niños obedientes que somos...para allá que vamos (vamos como para no), nos hacen sentarnos (una pena no tener ningún documento gráfico, pero cualquiera sacaba una cámara) a los 4 enfrentados a una barra que hacía las veces de pupitre y un comandante o general (por lo menos, por la cara y la forma de mirar que tenía), nos pide el permiso para ir a Jaffna (¿qué permiso?, me pregunto yo para mis adentros... (aquí me vendría bien el emoticono de los ojos fuera de las órbitas), ¿no estamos en el mismo país?) le comento que no sabíamos que teníamos que solicitar ningún permiso y a pesar de su cara de pocos amigos le pregunto (así con carita de niña buena de que nunca a roto un plato) si no seria posible solicitar el permiso....ahora?????

     El hombre me dice que esa gestión podría llevar de 3 a 4 horas, porque después de cumplimentar el impreso oportuno, ellos lo deben de enviar a Colombo y una vez lo reciban deben emitir el permiso y enviarlo por fax de vuelta (Josema alias Morfeo: bueno, teniendo en cuenta que para traer una cafe lo traían de uno en uno y para mover un papel de un lado al otro, se hacían un tour, pensé que íbamos a quedarnos toda la tarde o tendríamos que ir a buscar el permiso a Colombo nosotros mismo, incluso si lo hiciéramos de rodillas, lo haríamos mas rápido que ellos).

      Lo comentamos entre nosotros y claro...que son 3 o 4 horas en un viaje de 21 días...pues nada a esperar...básicamente porque ya teníamos el hotel reservado y los planes en esa ubicación. 
Morfeo apunta, creo que ayudó bastante que le pusiera ojitos a la chica que tenían y que de vez en cuando le echara una sonrisita profiden para que aceleraran los tramites, ya que su jefe había decidido ir a echarse una siestecita o leer el periódico.



     Obviaré hacer ningún comentario al respecto, pero a la hora y media ya teníamos nuestro permiso y pudimos continuar nuestro viaje hacia el ansiado norte. La verdad es que nos sorprendió gratamente el cambio que notamos tanto en la carretera como en las edificaciones, cierto es que tras 18 años de guerra, hay muchas zonas reconstruidas.

    Aunque el tema de la conducción en este país...es otra cosa de armas tomar...no hay ninguna prioridad, se aplica la ley del más fuerte...o más bien el más rápido...y aquí me remito a " más vale una imagen que mil palabras"



     Tras un par de horas llegamos al hotel, aquí nos esperaban nuestras habitaciones y tras rellenar el buche nos fuimos a recorrer las callejuelas de esta ciudad y de desatar nuestra vena artística.



     La visita incluyó: Nallur Kandaswamy Kovil






     El "Jaffna Fort"




     La "Jaffna Public Library"




     Y vuelta al mercadillo local



     Y con esto y un bizcocho...hasta mañana a las ocho!!!!


     Nota a pie de página:
     Aquí os dejo una foto de la ducha de mi super suite.... si quieres agua fría, grifo de la izquierda, si quieres agua caliente...grifo de la derecha...ahora...¿y si quieres agua tibia?....



6 comentarios:

  1. Me encanta la foto de Nallur...y el cielo al anochecer...¿Siempre hay que ir descalzo?como en La Graciosa jiji...yo ya pensé haber si se van a picar con algo.....Manoj es el que sale con ellos de espalda?...
    Ese momento policial .....mieditoooooo yo fui a una comisaría n Vietnam per sin ese pressing....ay mai
    Ya empezaron bonitos con la tensión d las tarjetas...que risa la vaca a la salida.
    Besitos y descansen!!

    ResponderEliminar
  2. Cris, menuda aventura!!! Que no te pasara a ti!!!

    ResponderEliminar
  3. Nefelo: Si es que os metéis en territorio Comanche, bueno en este caso es territorio Tamil. Cuidadín con los militares que no suelen tener mucho sentido del humor.

    ResponderEliminar
  4. Hola seguidores...jiji...BEA en los templos budistas e hinduístas debemos ir descalzos por respeto (y con los hombros cubiertos y pantalón por encima de las rodillas...). Manoj es el que sale de espaldas...ya lo pondremos de cara un día...jiji.bsss
    ISA: que bueno verte por aquí....jiji...es que con estas aventuras...luego tendremos anécdotas para contar a los amigos...que sino....el viaje lo contábamos rápido...jajaja
    NEFELO: que bueno lo del territorio Comanche...jajaja...pero sí...tendrías que vernos las caritas de buenos que tenemos todos en esta zona..

    ResponderEliminar
  5. Es q n la foto de ellos d espaldas no parece q estén en templos sino n la calle...

    ResponderEliminar
  6. Están en la calle a la salida del templo (fuimos a hacer fotos a la fachada) y como teníamos las zapatillas en el coche....jiji

    ResponderEliminar